La Asociación de Campesinos de Buenos Aires – ASOCAB Denuncia Públicamente

En ejercicio de nuestros derechos como víctimas de desplazamiento forzado en proceso de retorno a nuestro territorio y con el ánimo de volver las cosas a como eran antes del despojo que se nos hiciera el 14 de julio de 2009, tras decisiones judiciales ilegales que fueron dejadas sin efecto por la Corte Constitucional en su sentencia T-267 de 2011, en los primeros días del mes de marzo iniciamos labores agrícolas en varios sectores de la Hacienda Las Pavas que no estaban siendo explotados de nuestras tierras, una vez estuvimos allí fuimos agredidos por trabajadores de la empresa liderados por el señor MARIO MARMOL MONTERO, como pusimos resistencia fueron aumentando el número de jornaleros hasta llegar a alrededor de 70 hombres, contratando campesinos de la región para ponerlos a chocar con nosotros. Todas estas situaciones se han puesto en conocimiento de las distintas autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Tenemos el temor seriamente fundado de que los trabajadores de la empresa Aportes San Isidro S.A., actuen destruyéndo los cultivos y la edificación que levantemos como vienen haciendo en otros terrenos que hemos sembrado, los cuales has sido destruidos con maquinaria pesada.

Sumado a la destrucción de nuestros bienes, la empresa viene bloqueando frecuentemente la única vía de acceso a la Las Pavas con un porton de madera que custodia día y noche su cuerpo de seguridad privada, con el objeto de intimidarnos.  Ante nuestra necesidad de trabajar y en ejercicio de nuestro derecho a la libre locomoción, el día 17 de marzo tomamos la decisión de hacer cumplir la decisión policiva tomada por el Alcalde Municipal mediante la Resolución No. 073 del 3 de Julio de 2013 y quitamos la cadena abriendo el portón pudiendo transitar con el carro del esquema de protección de los líderes y el tractor de nuestra comunidad. Cuando procedíamos a salir encontramos nuevamente el portón cerrado mientras quitábamos la cadena puesta al portón, el cuerpo de seguridad de APORTES SAN ISIDRO S.A. nos agredió verbalmente y uno de ellos trató con el tractor de la empresa bloquear la vía y pasar por encima de los hombres y mujeres que se encontraban allí. En medio de la discusión el señor JUVENAL MARTÍNEZ trabajador de la empresa lanzó una varilla y golpeó fuertemente a uno de los jóvenes de ASOCAB que se encontraba presente causándole lesiones en toda su espalda.

Actualmente la empresa Aportes San Isidro S.A. construyó un puesto de vigilancia frente a una de nuestras casas ubicadas en ——, desde donde MARIO MARMOL, quien militara con los grupos paramiloitares en la región, y sus cómplices, amenazan y hostigan a nuestras familias.

Como una estrategia de limitar nuestro trabajo y seguir despojándonos de la tierra, Aportes San Isidro S.A. en claro desacto a la sentencia T-267 de 2011, ha incrementado la siembra de palma justo en los sectores en los que estamos realizando cultivos.

Frente a esta situación la Policía Nacional manifiesta tener la obligación de actuar con NEUTRALIDAD, pues al igual que nosotros la empresa tiene derechos sobre los predios, definiendo esta situación como una pelea vecinal y no como lo que es ACCIONES SISTEMÁTICAS DE DESPOJOS y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A VÍCTIMAS.

Desde hace casi dos años se encuentra en el despacho del Magistrado de la Corte Constitucional JORGE PRETELT, una acción de tutela interpuesta por nosotros, con la que pedimos el cese de la victimización y de la absurda espera en la que nos tienen y se dé aplicación inmediata de las decisiones adoptadas por el INCODER donde reconoce los predios como baldíos.

A pesar del discurso gubernamental en facor dela paz y las víctimas de la violencia, y del reconocimiento que en el papel se nos hace por parte de las entidades del Estado, lo cierto es que aun estanmos en la más completa indefención ante las acciones de despojo que configuran un nuevo desplazamiento masivo de nuestra comunidad.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES ASOCAB, 20 de Abril  de 2015

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s