Crítica situación en Las Pavas luego de decisión del Incoder.

Hombres armados que dicen pertenecer a la empresa de seguridad privada Adjunta San Isidro, se encuentran desde hace algunas semanas en Las Pavas

Luego de que el pasado 27 de Septiembre se conociera el pronunciamiento del Incoder en el cual se declaran baldíos 10 de los 11 predios de la hacienda Las Pavas sobre los cuales cursa un proceso de Clarificación de Propiedad, se han intensificado los ataques contra las familias campesinas víctimas del conflicto que allí se encuentran.

Las agresiones contra esta comunidad pacífica reclamante de tierras se dan a sólo diez días de que el INCODER realice una nueva visita de inspección ocular a los predios que son objeto de un proceso de Extinción de Dominio. La comunidad y sus acompañantes hacen un llamado a las autoridades para evitar una tragedia anunciada.

Amenazas.

El 29 de septiembre en horas de la mañana el abogado de la empresa Aportes San Isidro S.A.S, Danilo Palacios, acompañado del señor Mario Mármol Montero, actual administrador de la hacienda, reconocido por la comunidad como un ex-paramilitar no desmovilizado y otro hombre cuya identidad se desconoce, atacaron a dos jóvenes miembros de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB).

Según la comunidad, los hombres se acercaron a los jóvenes que se encontraban preparando el terreno para sembrar, los insultaron, y mientras los amenazaban con armas de fuego les gritaron que no iban a dejar que nadie sembrara nuevamente y que se atuvieran a las consecuencias.

Estas agresiones se suman a la amenaza de muerte recibida en días pasados por el señor Javier Montenegro, funcionario que ejerce como escolta otorgado por la Unidad Nacional de Protección al representante legal de ASOCAB, Misael Payares.

Destrucción de ranchos y cultivos

En la mañana del domingo 30 de septiembre, los campesinos que se dirigían hacia sus parcelas a desarrollar su trabajo, encontraron totalmente destruidos seis ranchos que tenían dispuestos para habitar, como parte del proceso de retorno que vienen haciendo a los predios de la Hacienda Las Pavas.

La comunidad no duda que estas agresiones hayan sido perpetradas por personal contratado por la empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S, que desde julio viene destruyendo cultivos y cercas, acuchillando animales, agrediendo y amenazando a los campesinos y campesinas de ASOCAB.

Hombres armados que dicen pertenecer a la empresa de seguridad privada Adjunta San Isidro, se encuentran desde hace algunas semanas en Las Pavas

Así mismo la comunidad ha manifestado su preocupación por la falta de voluntad de los miembros de la Policía Nacional que llegan a hacer inspección a los predios, pues hacen un recorrido y se retiran sin realizar ningún tipo de acción para garantizar la seguridad de las familias campesinas. El desinterés de las autoridades es tan claro que hace pensar en una evidente complicidad entre éstas y las personas que dirigen desde julio las agresiones contra la comunidad de Las Pavas.

Cuando la Policía Nacional hace presencia en la hacienda, permanece del lado del personal contratado por la empresa y manifiesta un total desinterés por la protección de la comunidad

Dichas agresiones han sido denunciadas reiteradamente, pero no hay soluciones que permitan a la comunidad seguir ejerciendo sus derechos y esperando respuestas dentro de los procesos administrativos y judiciales que se encuentran en curso en amparo a sus derechos constitucionales.

Es importante recordar que esta comunidad fue víctima de desplazamiento forzado a manos del Bloque Central Bolívar y  Jesús Emilio Escobar Fernández.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s