Aportes San Isidro S.A envía hombres armados para amedrentar a campesinos desplazados de Las Pavas:

Los hostigamientos contra las familias campesinas desplazadas de Las Pavas no cesan. A la destrucción de sus cultivos, el asesinato de algunos de sus animales y la persecución por parte de personas contratadas por la empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S; se suma la amenaza de muerte proferida por Mario Mármol Montero, empleado de dicha empresa (reconocido por la comunidad como paramilitar no desmovilizado), contra uno de los escoltas asignados por el Ministerio del Interior a la protección del señor Misael Payares, representante de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires ASOCAB.

Los campesinos y campesinas de ASOCAB, que en Abril del 2010 retornaron de manera pacífica a los predios de los cuales fueron en varias ocasiones desplazados, manifiestan en una denuncia pública su procupación por el arrivo en los últimos días de hombres armados. Dichos hombres dicen pertenecer a una empresa de seguridad privada denominada Adjunta San Isidro S.A; y afirman estar allí para custodiar el predio y prestar seguridad a los trabajadores de la empresa, los mismos que desde julio de este año se encuentran en Las Pavas con maquinaria pesada rompiendo las cercas de las parcelas, destruyendo los cultivos de pancoger de las familias desplazadas y sembrando en su lugar palma africana de aceite.

Aunque existe abundante documentación sobre los abusos cometidos, a pesar de que el mismo Ministro de Agricultura y el Incoder han alertado sobre las fuerzas oscuras que estarían detrás de estos ataques y a pesar de que la comunidad de Las Pavas está protegida por una sentencia de la Corte Constitucional que ordena respetar la posesión de las familias desplazadas sobre los predios; la empresa Aportes San Isidro, con sede en Barranquilla, continúa desconociendo la ley y atropellando a la comunidad ante la complicidad de las autoridades locales, rompiendo su tejido social y afectando el medio ambiente en un territorio que poco a poco ve cómo el monocultivo de palma aceitera, herencia de la violencia paramilitar, arrasa con los cultivos de subsistencia de la población local, vulnera su derecho a la alimentación y destruye el medio ambiente.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aportes San Isidro S.A envía hombres armados para amedrentar a campesinos desplazados de Las Pavas:

  1. Manuel Castillo Vásquez dijo:

    Me parece el colmo que la empresa palmicultora de aceite con sus representantes a bordo conviertan la ley en rey de burla, a la corte constitucional y a las instituciones del estado colombiano, Incoder, Ministerio de Agricultura, Fiscalía General de la nación y otras. Será que están esperando una masacre en el predio las pava? Señor Presidente Juan Manuel Santos, he ahí uno de los desafueros de la justicia colombiana ver como se fragmenta la diginidad de uno de los sectores sociales más importante del pais, sus campesinos pequeños productores, quienes alimentan al pueblo colombiano, los auténticos cultores del laboratorio de paz.. Entonces pregunto. Para que se conformó la mesa de concertación de paz con la farc, si esta población víctimas del conflicto hoy se encuentra ad-porta de ser despojada y masacrada, o es que esta problemática no se va a tener en cuenta en la mesa de dialogo para la paz? o es que nos toca a las victimas del desplazamiento exigirle al gobierno colombiano y a las farc que se instale una mesa especial anexa para sentarnos a discutir nuestra problemática social propiciada por el gobierno?….. Compañero de las pava, para atrás ni para coger impulso, continúen con la resistencia y preparémonos para otra lucha jurídica a donde uds, les tocará presentar las correspondientes denuncias ante tribunales internacionales contra el gobierno, creo que ya se agotaron las instancias de las justicia colombiana para recurrir a lo internacional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s