Las Pavas: Carta de organizaciones internacionales al presidente Santos

Varias organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de Desarrollo que acompañan a la comunidad campesina de Las Pavas enviaron hoy una carta al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que expresan su preocupación por la grave situación de vulneración a los derechos fundamentales de las familias que en abril del 2011 retornaron a la tierra de la cual fueron desplazados en varias oportunidades. Así mismo, las organizaciones firmantes solicitan garantías de seguridad y protección para esta comunidad reclamante de tierras.A continuación, algunos apartes de la carta:

Respetado señor presidente:

Nos dirigimos a Ud. en nombre de las organizaciones internacionales de derechos humanos y de desarrollo abajo firmantes, que vienen acompañando desde el año 2006 a la Cooperativa ASOCAB – en relación con el conflicto de tierras de la Hacienda las Pavas, en el sur del Departamento de Bolívar. Nuestras organizaciones, algunas de ellas con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, ya hemos estado en contacto con Ud. a lo largo del proceso de defensa pacífica de la tierra, que la comunidad viene ejerciendo, para garantizar su acceso a los recursos que les permiten alimentarse y vivir dignamente.

Si bien reconocemos algunos avances positivos hacia la resolución del caso, como la sentencia Nr. T- 267 de 2012 de la Corte Constitucional, que protege el derecho de posesión y en consecuencia concede el amparo al debido proceso y a los derechos a la vida digna y al trabajo del cual son titulares los campesinos ocupantes del predio Las Pavas, representados por ASOCAB, por otra parte, expresamos nuestra profunda preocupación por la demora en la implementación de dicha decisión judicial. En efecto, dicha demora mantiene la inseguridad de la tenencia de la tierra por parte de los miembros de ASOCAB y genera un ambiente favorable para la escalada del conflicto y para la reiterada vulneración de los derechos humanos de la comunidad, especialmente su derecho a la alimentación adecuada.

Ver la carta completa

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s