Incoder e Instituto Geográfico Agustín Codazzi adelantan visita de Inspección ocular en la hacienda Las Pavas

Desde el pasado 13 de junio, funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), adelantan una inspección ocular en los predios de la Hacienda Las Pavas, jurisdicción del corregimiento de Buenos Aires, del municipio de El Peñón, Bolívar.

Este procedimiento, que se realiza con el fin de adelantar el proceso de clarificación de la propiedad, contribuirá a determinar la ubicación exacta de los predios, identificar sus ocupantes y el uso que le están dando a la tierra, las clases de suelo y en general, verificar lo que hay en terreno.

Para tal fin, la comisión se dividió en dos equipos, el primero para medir los predios, y el otro para verificar la existencia de los cultivos en los terrenos. Las comisiones recorrerán los 11 predios que componen la Hacienda Las Pavas: La Bonanza, La Esperanza, Estrella de Belén, El Terreno, El Recreo, El Delirio, Las Mercedes, Bella Vista, El Roblar, El Tesoro y El Trébol.

Como lo ha venido haciendo desde que comenzó el litigo por estas tierras, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio creó un equipo técnico y jurídico de acompañamiento a esta comunidad víctima del conflicto armado que habita la región del Magdalena Medio.

Al procedimiento también acudió la contraparte, Aportes San Isidro S. A; representada en su abogado Danilo Palacios a través de su abogado, quien llegó acompañado de un grupo personas, entre ellas el señor Mario Mármol, identificado por la comunidad como un reconocido paramilitar. Llama la atención que la Policía Nacional se encuentre en el terreno custodiando a estas personas, cuando su función natural debería ser la de brindar las garantías de seguridad necesarias a los funcionarios del Incoder y del IGAC.

Este pleito, que ha dividido la opinión del país y se ha convertido en un litigio jurídico de grandes proporciones, se ha convertido en uno de los casos emblemáticos del problema de las víctimas del conflicto armado y la propiedad de la tierra en Colombia.

123 familias campesinas agrupadas en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB), que por décadas han trabajado en esta tierra y han sido desplazadas de ella en varias oportunidades, reclaman su propiedad; al igual que las empresas palmicultoras Aportes San Isidro S. A., de propiedad de José Macías, y C. I. Tequendama S. A., del grupo industrial Daabón, quienes aseguran haberlas adquirido legalmente en el año 2007.

Desde su retorno pacífico el 4 de abril del 2011, los campesinos y campesinas de Las Pavas han reiniciado la siembra de alimentos en estos predios, siendo objeto de diferentes formas de provocación y presión por parte de allegados a las empresas palmicultoras. En uno de los episodios más recordados, hacia finales del 2011, una fiscal de Cartagena profirió una sentencia en la cual negaba la presencia de grupos paramiltares en el sur de Bolívar, al tiempo que sobre la base de una retractación de Pedro Moreno, ex miembro de ASOCAB, negaba a las familias campesinas su condición de desplazadas y ordenaba investigar a algunos de sus líderes por su supuesta pertenencia a grupos armados ilegales, además de acusar a las Organizaciones nacionales e internacionales que acompañan a la comunidad, de orquestar un supuesto fraude contra el Estado Colombiano. Este hecho generó un escándalo mediático que terminó con una visita personal de la entonces Fiscal General de la Nación, Vivian Morales, al corregimiento de Buenos Aires, para iniciar una nueva investigación al respecto.

Las comisiones del Incoder, el INAC, el equipo de apoyo del PDPMM, los campesinos y campesinas de Las Pavas y los representantes de las empresas palmeras, recorrerán los predios durante los diez días programados para esta visita.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s