Misael Payares, defensor del mes según la Embajada Británica

En su edición de enero de 2012, el boletín de derechos humanos de la Embajada Británica publica una entrevista con Misael Payares, representante legal de ASOCAB, Asociación de Campesinos de Buenos Aires; que nos permitimos reproducir.Defensor del mes según el boletín de Derechos Humanos de la Embajada Británica del mes de Enero

1. ¿Cuál es el trasfondo y objetivos de la organización a la que pertenece?

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) fue creada en 1998 para defender a las y los campesinos de este corregimiento del Sur de Bolívar, su seguridad alimentaria y su bienestar.  “Somos 572 campesinos que conformamos ASOCAB para reclamar el derecho a cultivar la Hacienda de Las Pavas que perteneció a nuestros abuelos desde su fundación. Los socios de ASOCAB  hemos confiado en el Estado de Derecho. Hemos realizado los trámites legales para la titulación de las tierras y para que se respete nuestra vida y nuestro medio ambiente, somos gente pacífica y trabajadora. Pero hasta ahora no hemos recibido una respuesta satisfactoria.

 2. ¿Cómo/por qué se ha dedicado a esta línea de trabajo (defensor de derechos humanos)?

Tengo 64 años y llevo más de 40 pendiente de la comunidad; participé en la primera junta de acción comunal y en la primera junta de mejoras para construir la iglesia. Adicionalmente, soy el Represente legal de ASOCAB desde su fundación.  Desde joven he visto como maltratan a los campesinos, la clase más desprotegida de esta nación. Mis abuelos me enseñaron cómo querer esta tierra, cómo respetar los árboles, los humedales porque vivimos de ellos, porque no se trata sólo de cuadritos de tierra. Alguien tiene que hablar porque tenemos los mismos derechos aunque no hemos nacido en la ciudad. Y eso haré hasta que Dios me lo permita.

 3. ¿ Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta su organización? 

La maquinaria que impide a los campesinos vivir en su tierra y ataca a los que defienden sus derechos.

Existen muchos intereses de las grandes empresas sobre nuestro territorio, una tierra productiva y con  recursos naturales. Nos acusan de violentos porque defendemos los derechos  ¿con qué herramientas vamos a hacer terror? Tenemos dificultades para llevar a los niños al colegio, para dormir y para casi todo.

Cuando tenemos acceso a la tierra producimos maíz, yuca, ahuyama, arroz. ¿Con eso se hace terrorismo? ¿Con una ahuyama se mata? ¿Con una ahuyama se hace la guerra?  Pero creemos en Dios y en los acompañantes, somos defensores de la vida.

 4. ¿ Algún mensaje clave que quiera darles a nuestros lectores?

Muchas felicitaciones  en este principio de año y que Dios nos siga iluminando y que nos sigan acompañando para que entre todos podamos defender nuestro planeta.  Somos el barro para una figura nueva, para crear una nueva figura de reclamar los derechos. El sistema que hemos llevado nosotros es el respeto, aunque hoy digan lo contrario. Me gustaría que un día pudiéramos dejar de vender nuestros daños o penas. Dejar de festejar cómo nos matamos. Ojalá algún día mostremos que no nos estamos matando más. Ojalá mis 5 nietos puedan vivir tranquilos. Eso es lo que me da fuerzas para continuar.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s