Carta pública de las comunidades de Las Pavas, Curvaradó y Jiguamiandó a Juan Manuel Santos

Presidente
Juan Manuel Santos
Bogotá, 14 de diciembre de 2011

¿Para qué una ley de víctimas, si desconocen quiénes somos, qué exigimos?

Señor Presidente Juan Manuel Santos, usted ha sido reconocido por la comunidad internacional como un hombre de talante liberal, por lo que dio impulso a la ley de víctimas y la suscribió en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, ley sobre la cual siempre en su discusión y su aprobación hemos planteado serios cuestionamientos.

Sin embargo, reconociendo su buena intención cuando se establece que en nuestro país hay víctimas de la violencia socio política, después de compartir nuestras experiencias las comunidades de Curvaradó, Jiguamiandó y las Pavas, nos asaltan muchas preguntas de la voluntad profunda de su gobierno de reconocer nuestros derechos, antes que en unos días empiece ya a aplicarse la ley.
¿Para qué sirve una ley de víctimas, si desde las más altas instancias de su propio gobierno, entre ellos su ministro del Interior, Germán Vargas Lleros, hace eco del desconocimiento de nuestra condición de víctimas y no cuenta con la voluntad de las comunidades afectadas para la restitución de nuestros territorios?

¿Para qué sirve una ley de víctimas, si en la reforma a la Justicia se está aprobando el fuero militar, que ha sido mecanismo de impunidad y que hoy atentaría contra los pocos avances judiciales contra responsables de crímenes de lesa humanidad?

¿Para qué una ley de víctimas si quienes han ejercido la violencia paramilitar con consentimiento del Estado, se sienten respaldados para definir el uso de la tierra, por los pronunciamientos del gobierno y la política agraria que se está impulsando?

¿Para qué una ley de víctimas cuando la mentalidad de las Fuerzas Militares y la Policía nos siguen concibiendo como sujetos sin derechos, como guerrilleros?

¿Para qué una ley de víctimas cuando nuestras comunidades permanecen hostigadas, sitiadas, amenazadas y son blanco de asesinatos y desapariciones por parte de los paramilitares, que se mueven a sus anchas con la tolerancia, la complacencia, la colaboración de la fuerza pública?

¿Para qué una ley de víctimas, si las víctimas seguimos siendo victimizadas por las afirmaciones de los promotores de la ley como es el caso del Ministro Vargas Lleras?

¿Para qué una restitución de tierras si no podemos ejercer nuestro derecho a disfrutar del territorio pues allí están presentes paramilitares y empresarios comprometidos con la criminalidad e invasores que han sido patrocinados por empresarios y sectores de la fuerza pública?

Usted ha expresado que su obra de gobierno es la continuidad de la obra de Uribe Vélez, si es así, ¿Cómo puede garantizar que su gobierno se distancia de los escándalos mediáticos, de las difamaciones, de las calumnias contra nuestras comunidades, en las que están implicados funcionarios del anterior gobierno como el ex asesor José Obdulio Gaviria?

¿Cómo se va a distanciar de las prácticas que buscan dividirnos (conformación de instancias paralelas a nuestras organizaciones, la compra de falsos testigos para desprestigiarnos, la negación de crímenes de lesa humanidad, el uso de registros fotográficos tomados por entidades estatales para judicializarnos), y en la que están involucrados funcionarios de su gobierno como Luis Mario Gaviria, hermano del ex asesor José Obdulio Gaviria, en el caso del Curvaradó y Jiguamiandó.

Señor Presidente, por tal sentido, le solicitamos, en el marco de la Constitución y la ley:

1. Ordenar a su ministro del Interior retractarse o renunciar a su cargo por todos los señalamientos que hizo en contra de nuestra Asociación de Campesinos de Buenos Airea ASCOAB en los medios de información. También por presionar a las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó y forzarnos a aceptar sus condiciones para que las tierras sean restituidas sin garantías, negando nuestro derecho a ser consultados.

2. Exprese públicamente su rechazo a la campaña de desprestigio contra nuestras comunidades, porque deslegitimar la verdad, la justicia y los derechos de las víctimas.

3. Señor presidente ¿Qué medidas concretas va a adoptar para garantizar nuestra vida en el territorio, desmantelar las estructuras paramilitares y dar solución al conflicto armado que nos afecta?

Señor presidente, de manera respetuosa, le pedimos nos responda a estos requerimientos, conforme al artículo 23 de la Constitución Nacional.

Atentamente,

Asociación de Campesinos de Buenos Aires – Finca las Pavas- ASOCAB

Familias de los Consejos Comunitarios que integran la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó

RESPALDAN
Red de Alternativas a la Impunidad y Globalización del Mercado
Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad – CAVIDA-Chocó
Comunidad de Vida y Trabajo “La Balsita”-Dabeiba
Asociación de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad de la cuenca del Jiguamiandó, y Curvaradó-Chocó
Resguardo Indígena de Urada Jiguamiandó-Chocó
Asociación de Víctimas de la Violencia de Riosucio, CLAMORES
Comunidad indígena de Juin Phubuur-Chocó
Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA-Putumayo
Asociación de Productores y Procesadores “Semillas de Paz” – ASPROSEPAZ-Putumayo
Asociación de Productores y Procesadores “Camino al Futuro” – ASPROCAF-Putumayo
Asociación Campesina de Desarrollo Sostenible San Salvador.
ASCADES-Putumayo
Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica. JURADIPA-Putumayo
Kwe´sx ksxa´w. Consejo Regional Nación Nasa del departamento del Putumayo.
Grupo porvenir–Zona de biodiversidad de Ancura–Putumayo. Familias campesinas vereda Puerto Playa, corregimiento Perla Amazónica–Putumayo.
Familias campesinas vereda Guadalupe, corregimiento Perla Amazónica–Putumayo.
Consejo comunitario de la comunidad negra del rio Naya-Valle
Resguardo indígena Santa Rosa Guayacán Pueblo Nonaam-Valle
Asociación agroecológica Esther Cayapú. ASUAESCA-Trujillo-Valle.
JUBCA. Jóvenes unidos por el Bajo Calima-Valle
Familiares de víctimas de San Antonio-Inzá-Cauca
Familias desplazadas pro-retorno de Argelia-Cauca
Asociación campesina “Huerto Renacer”-Tequendama-sucre-Cauca
Escuela-Taller Ullucos Zonas de Encuentro, Autonomía y Resistencia indígena nasa-Resguardo de San Francisco-Toribío-Cauca
Organización campesina de sucre BIENANDANTES-Cauca
Resguardo Urada Jiguamiandó, Pueblo Embera Katio
Espacio Humanitario Ambiental – So Bia Drua, Pueblo Embera Katio

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s