La comunidad desplazada de Las Pavas a la fiscal general de la Nación: «Porque callamos, estamos vivos»

Publicado en http://notiagen.wordpress.com

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, visitó a la comunidad campesina de Buenos Aires (municipio El Peñón, Sur de Bolívar) el 8 de diciembre de 2011 cuyo desplazamiento forzado de Las Pavas estaba en entredicho desde que una sentencia de la Fiscal Quinta de la Unidad Nacional de Desplazamiento y Desaparición, seccional Cartagena, Myriam Martínez, afirmó en noviembre que los miembros de la Asociación Campesina de Buenos Aires (ASOCAB) mintieron y nunca fueron desplazados. Los habitantes de esta región del Sur de Bolívar denuncian que durante muchos años han callado todos los abusos de los que han sido objeto por parte de paramilitares y narcotraficantes para seguir vivos. Morales decidió reabrir la investigación y designó una nueva fiscal encargada.

La fiscal general se dirige a la comunidad desde el mismo sitio donde ‘Rápido’ amenazó en octubre de 2003 que no volvieran a Las Pavas.

Madrugaron las campesinas y campesinos de ASOCAB el jueves 8 de diciembre. Sus caras expresaban una mezcla de alegría, confianza y preocupación mientras barrían y limpiaban el rancho de la escuela, llevaban sillas y mesas de sus casas, instalaban el equipo de sonido y colocaban sábanas blancas tras el espacio donde se sentaría Viviane Morales, fiscal general de la Nación.

La más alta autoridad fiscal del país había decidido visitar la comunidad campesina de Las Pavas tras la polémica ampliamente publicitada —y en la que ella misma participó— de que nunca había sucedido ningún desplazamiento.

Precisamente el jueves la fiscal general se dirigió a la comunidad desde el lugar exacto donde el comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), alias ‘Rápido’, había reunido la mañana del domingo 26 de octubre de 2003 a los pobladores de Buenos Aires y anunció que matarían a quien volviera el día siguiente a Las Pavas. Desde allí Viviane Morales dijo que si alguien necesitaba protección especial lo comunicara para que la Fiscalía tomara las medidas oportunas aunque los habitantes de Buenos Aires piensan que ese desembarco institucional de esta semana no tiene nada que ver con la desprotección que sienten el resto del tiempo.

Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s