La historia de la organización que denunció el “falso desplazamiento” de las Pavas

Nos permitimos reproducir parte de un interesante artículo publicado por La Silla Vacía, donde se hace referencia a la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores del Campo Nuevo Liderazgo Campesino de El Peñón, Bolívar, creada en Julio de 2011 (tres meses después del retorno de los campesinos y campesinas de ASOCAB a Las Pavas), y que en septiembre de este año realizó una denuncia pública por una supuesta agresión de campesinos de ASOCAB contra Pedro Moreno y cuatro trabajadores más de la finca Las Pavas.

Como lo explicó La Silla Vacía, la polémica en Las Pavas comenzó cuando el think tank del uribismo Centro de Pensamiento Primero Colombia publicó en su página las denuncias de una asociación campesina de Las Pavas creada en julio de este año contra los campesinos que han luchado por regresar al lugar del que dicen que fueron desplazados y contra las organizaciones que los han acompañado.

“Actuaron como activistas en una invasión que aún mantienen, rotularon como desplazados a personas que no lo son”, dice la carta de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores del Campo Nuevo Liderazgo Campesino de El Peñón, Bolívar contra Asocab, la organización que ha pedido la restitución de la finca.

Para decir que no hubo desplazamiento, la fiscalía de Cartagena no sólo no tuvo en cuenta documentos anteriores que probaban que el desplazamiento en efecto había ocurrido, sino que le dio credibilidad a los testimonios de esta nueva organización que dice que no hubo desplazamiento.

Pero el problema es que varios campesinos en la zona de Asocab dijeron a La Silla Vacía que esta organización “paralela” nació por iniciativa de las empresas palmeras que se disputan la finca con los despojados. Y que ocho de los testigos ante la Fiscal de Cartagena también trabajan con la palmera, o son familiares de trabajadores de la palmera.

“Sí, es cierto, hay miembros que trabajan con la empresa. Por el poco trabajo que hay en la zona”, dijo a La Silla Pedro Moreno, quien antes estaba con Asocab y que fue el que se retractó y dijo que había mentido en su testimonio inicial cuando afirmó que él y los demás campesinos habían sido desplazados.

Es cierto, como dice Moreno, que la palmera es una de las pocas fuentes de empleo en la zona. Pero la sospecha es que haya utilizado su influencia laboral para organizar a los campesinos alrededor de esta nueva organización que ahora se opone a la restitución en Las Pavas. La Silla Vacía no obtuvo pruebas para confirmar que la palmera haya participado en la creación de esta organización, salvo el testimonio de los campesinos.

Lo que sí pudo comprobar La Silla es que esta nueva Asociación nació con el apoyo de la Federación Nacional Sindical Nuevo Liderazgo Campesino, que fue creada con el apoyo del Centro de Pensamiento Primero Colombia -de José Obdulio Gaviria- según un artículo publicado en El Espectador en octubre del año pasado.

Esta Fundación ya tiene representación en 25 departamentos del país y en una de sus presentaciones conocidas por El Espectador dice que el “movimiento agrario colombiano ha sido penetrado por fuerzas que terminaron de imponer un adoctrinamiento político basado en la lucha de clases”.

Jaime Cortés, presidente de la Federación Sindical Nuevo Liderazgo negó que entre la Federación y el centro de pensamiento de José Obdulio Gaviria hubiera alguna relación. “Eso es falso”, dijo.  Pero sí aceptó que su Federación ayudó a crear la nueva asociación de Las Pavas, con la ayuda del ex candidato a la alcaldía de El Peñón Armando Villegas. Villegas también ha dicho que en Las Pavas no hubo desplazamiento

Leer artículo completo

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La historia de la organización que denunció el “falso desplazamiento” de las Pavas

  1. constanza W. dijo:

    El adjetivo de la nueva asociación es: “primero yo”, solo así se entiende que su referente sea sí mismo y el universo del que se sostiene sólo sea un desprendible a su servicio.

  2. dino dijo:

    la conformación de organizaciones paralelas es una forma implementada por la cia y las ultraderechas en el mundo para desorientar y confundir las poblaciones, generando conflicto. volverlas mas vulnerables a la acción de difusión y denuncia de las irregularidad en la zona.Obdulio gaviria y la política de uribe tipificaron esta acción como parte de su política de exterminio y eliminación de los actores políticos que se oponen o sufren la implementación de las políticas de saqueo de recursos naturales y el desplazamiento forzado en colombia. Todas las organizaciones de fachada que implemento la seguridad democrática para legalizar el saqueo de los recursos naturales y el desplazamiento forzado de la población civil vulnerable y desprotegida del pais .El paramilitarismo y las organizaciones paralelas son formulas que institucionalizo el gobierno, para imponer el saqueo de los recursos naturales a favor de las multinacionales haciendo reformas económicas políticas y sociales. todos los contradictores de esa política pueden ser eliminados con el aparato paramilitar, sin poner en riesgo la instituciones del estado.
    En colombia los politicos y el estado implementan reformas politicas,sociales y economicas para favorecer el capital transnacional y un modelo economico ajeno a nuestro desarrollo, los pilares de esta democracia es imposicion a sangre y fuego con el paramilitarismo legalizando dicha politica con la aprobacion de las reformas en el congreso creando la imagen de una democracia. La masmedia dice que colombia es la mejor democracia de america del sur y tienen razon. con cara ganan los politicos ,estado ,militares y con sello perdemos todos los colombianos.Es una democracia excluyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s