Fiscalía abre nueva investigación sobre caso de hacienda Las Pavas

REDACCIÓN JUSTICIA El Tiempo| | 05 de Diciembre del 2011

Fiscal

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales. Foto: Archivo Particular

El hecho tiene que ver con un posible desplazamiento en el 2003, explicó Fiscal General.

La fiscal general Viviane Morales dijo que el tema de las ‘falsas’ víctimas en Las Pavas fue analizado por la fiscal de Cartagena por hechos registrados en el 2009 y no se estudió la situación de desplazamiento que se habría registrado en los años anteriores, puntualmente, en el año 2003.

Morales, sostuvo que luego de analizar el tema durante largas horas se decidió abrir una investigación que evalúe que pasó en la zona antes del 2009, para establecer si se registraron otros hechos de violencia y desplazamiento que no están en el expediente.

La Fiscal contó que el viernes en la tarde se reunió con Miriam Martínez Palomino y hoy lunes  con el padre Francisco de Roux y con el decano de derecho de la Universidad Javeriana, quienes les han prestado asesoría a los campesinos de Las Pavas.

Después de la conversación concluyó que  “es deber de la Fiscalía mirar un poco más hacia atrás” para revisar los desplazamientos del año 2003, de los cuales afirmó no se relacionan con  la decisión de la Fiscal de Cartagena quien había  archivado  la investigación por desplazamiento y quien hizo sus pasadas declaraciones basándose en los hechos del 2009.

Morales señaló que la investigación que la fiscal de Cartagena cerró sobre el desplazamiento de las Pavas, es archivada con base en una investigación de una denuncia en el 2009, ligada a una operación de desalojo de un inspector de Policía, teniendo en cuenta que en el 2011 uno de los supuestos campesinos desplazados se retracta.

La Fiscalía continuará con sus pesquisas para determinar si hubo desplazamiento buscando en hechos de antes del 2006. “He decidido abrir investigación de los posibles hechos que sucedieron antes del 2006 y personalmente viajaré a Las Pavas y al municipio de Buenos Aires, porque es una situación que demanda una atención personalizada” aseguró.

Con esta visita que se hará con la jefe de Unidad de Desplazamiento, se revisará el caso y aunque Morales afirmó que no hay una denuncia por desplazamiento en el 2003, con base en lo conocido por la Opinión Pública se encargará de analizar lo dicho sobre la hacienda.

Sobre la compulsa de copias contra las organizaciones que ayudaron a las víctimas desplazadas, Morales afirmó que estas seguirán con su curso normal, además, se iniciarán investigaciones por fraude procesal contra las personas que se han retractado y quienes supuestamente han mentido.

La fiscal también aclaró que aunque que se comprobara que no hubo desplazamiento, el proceso de extinción de dominio podría seguir su curso para que a las víctimas se les entreguen el predio.

La Fiscal también advirtió que de acuerdo a lo dicho por la fiscal Miriam Martínez Palomino, estas tierras no tendrían ninguna relación con Pablo Escobar.

Fiscal había negado desplazamiento en su primera intervención sobre Las Pavas

El primero de diciembre la Fiscal Viviane Morales se basó en la investigación de Miriam Martínez Palomino,  una fiscal de Bolívar, para señalar que el desplazamiento de 123 familias de la hacienda Las Pavas nunca existió y que en los hechos participaron supuestas falsas víctimas y ONG que intentaron lucrarse con la restitución. También se acogió al testimonio de Pedro Moreno Redondo quien en el año 2009 denunció el desplazamiento y el 15 de junio de este año se retractó y aseguró que todo había sido una farsa.

Sin embargo, se ha conocido que en el años 2003 sí existió una denuncia ante la Personería del Peñón, cuando los miembros de la Asociación de Campesinos Cacaoteros de Buenos Aires (Asocab) señalaron que habían sido víctimas de desplazamiento de Las Pavas por parte del Bloque Central Bolívar de las Auc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s