Colombia: Medio país en manos de unos pocos

Cinco generaciones de la familia de Misael Payares han sufrido el desplazamiento forzado. La historia de este campesino retrata por sí sola el drama de la tierra en Colombia. Un país en donde algo más del uno por ciento de la población acapara el 52 por ciento del territorio.

Por Luisa Fernanda López y Mara Landa, 1 diciembre 2011

Publicado en Radio NWL

La grave situación del despojo de tierras y el desplazamiento forzado de Colombia es motivo de discusión por estos días en Barcelona. Entre hoy y mañana se celebra en la ciudad condal, las IX Jornadas sobre Colombia, bajo el tema “De quién es la tierra” organizadas por la Taula Catalana.

Entre los participantes se encuentran representantes del gobierno colombiano, expertos y campesinos víctimas de un desplazamiento de décadas. En el evento participa el director académico del informe del 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Absalón Machado. El documento revela la alarmante concentración de tierras en Colombia y la imperiosa necesidad de realizar una redistribución de la propiedad rural si el país quiere modernizarse y crecer en el actual boom económico latinoamericano.

Desplazado desde los 9 años
Misael Payares ha sido un desplazado desde los 9 años. Desde el desalojo de sus abuelos en los años 60, 5 generaciones de su familia han sufrido la situación. Sus tierras han pasado de las manos de terratenientes ganaderos a mafiosos y grupos paramilitares en los años 90 y terminado en las de un consorcio de empresas. Las 120 familias de la región de las Pavas han sufrido ataques y despojos por parte de todos los que han ocupado este territorio.

A mediados de los 80, las 1.223 hectáreas pasaron a manos del primo del narcotraficante Pablo Escobar, quien desatendió la producción agraria por lo que las familias volvieron a trabajarlas en 1996, para ser nuevamente desalojadas en el 2003. Este año forman la asociación ASOCAB, de la que Misael es representante. Consiguen volver en el 2004. Sin embargo, son despojados por Escobar en 2006 y éste vende las tierras al “Consorcio Labrador”, una empresa de explotación de Palma de Aceite.Con la ley en la mano que estipula que la extinción del derecho de propiedad se produce a los 3 años de inactividad productiva del predio, los campesinos han continuando su lucha por recuperar las tierras. Ahora se enfrentan a un grupo de empresas a las que un fallo judicial les concedió la propiedad y que motivó un nuevo desalojo en el 2009. Cansados de esperar una solución, los campesinos retornaron en abril de este año y un mes después, la Corte Constitucional les dio finalmente la razón. En una decisión histórica el máximo tribunal ordenó que se reabriera el trámite de extinción de dominio. A pesar de este fallo, la situación jurídica de las familias de la región de las Pavas, como la de miles de campesinos colombianos, continúa en el limbo.

El campo: escenario de todos los problemas
La historia de Misael es el mejor retrato de lo que ha sido el drama de la tenencia de la tierra en Colombia. Un problema para el que el director académico del informe de desarrollo humano del PNUD-2011, Absalón Machado, identifica cinco aspectos relevantes: “Primero se caracteriza por la alta desigualdad en el acceso a la tierra. Segundo por una gran informalidad en la tenencia de la tierra; es decir, un poco más del 40% de los propietarios, poseedores, ocupantes de tierras o de baldíos y tenedores no tienen títulos registrados ni escrituras y por lo tanto no tienen acceso al crédito, y en conclusión no son considerados como ciudadanos. En tercer lugar, en Colombia hay una interferencia muy grande de actores armados ilegales que generan un gran despojo y desplazamiento de la población. En cuarto lugar, la tierra en Colombia sigue siendo una fuente de poder político, de rentas y de especulación con la tierra y con una baja tributación y, por último, una gran ineficiencia en el uso de la tierra”.

El país en venta
A la complejidad existente en el acceso a la tierra en Colombia se suman otros factores que vienen a agravar aún más la situación. Uno de ellos es la avidez que tienen aquellos países en donde las tierras fértiles se han acabado y su necesidad de adquirir terrenos en los países en desarrollo. Una adquisición que según Absalón Machado se está dando sin ningún marco legal que proteja los derechos de los campesinos y proteja el medio ambiente. “Este es un fenómeno que coge a Colombia en una situación muy difícil porque en la legislación colombiana no hay claridad sobre la regulación del uso de la tierra por parte del capital extranjero. Entonces eso está permitiendo que estas empresas inversionistas entren tranquilamente utilizando todo tipo de figuras jurídicas, formas que son legales, pero que están vulnerando los derechos de muchos pobladores”.

En este panorama de inequidad, abandono, despojo y desplazamiento de millones de campesinos, Colombia se perfila como una de las economías de mayor auge en la región. Ante esto, el informe de Naciones Unidas advierte: Colombia no podrá modernizarse ni crecer ni ser considerado como un país que respeta a su gente si no resuelve su problema agrario.

________________________________________________________________________

Nota de redacción
Horas después de la publicación de este artículo, la Fiscalía de Colombia dio a conocer una resolución de 24 páginas en el que asegura que en el caso Las Pavás no hubo desplazamiento en el 2003 y ningún bloque paramilitar incursionó en esa región durante esa época.
El documento se publica seis meses después que la Corte Constitucional ordenara devolver la hacienda Las Pavás a 123 familias consideradas desplazadas por las AUC.
La Fiscalía asegura que “se trató de un montaje en el que habrían participado los directivos de la Asociación de Campesinos de Buenos Aries (Asocab) para apropiarse de esas tierras, y que habrían sido apoyados por ONG nacionales e internacionales, que serán investigadas”.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s