‘Caso Las Pavas no frenará Ley de Tierras’: Gobierno

Artículo publicado por ElTiempo.com

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advierte que el caso sigue bajo investigación.
Aunque está pendiente del resultado de las investigaciones de la Fiscalía sobre un nuevo escándalo de falsas víctimas, el Gobierno advirtió el viernes que su política de restitución de tierras a las víctimas de la violencia sigue en firme y que no descarta que Las Pavas, en Bolívar, termine en manos de familias campesinas sin tierra.En un comunicado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que aunque se aplicará todo el peso de la ley para castigar a los avivatos, la decisión de una fiscal de Cartagena que considera que los campesinos de Las Pavas no son desplazados sino invasores de tierras “no es cosa juzgada”.

Así, el Incoder seguirá tramitando la extinción de dominio del predio por supuesto abandono de su dueño, el ganadero Jesús Emilio Escobar, e investigando si la parte del mismo que hoy figura a nombre de dos empresas agroindustriales corresponde a baldíos de la Nación. 

”Las actuaciones que adelanta el Incoder se hacen en cumplimiento de la Ley Agraria y en seguimiento de instrucciones impartidas por la Corte Constitucional -dice el Ministerio-. Su fin último es investigar si las empresas C.I. Tequendama y Aportes San Isidro S.A. se apropiaron indebidamente de tierras baldías o si incurrieron en alguna de las causales para la extinción de dominio por la no explotación económica o por daño ambiental (…), caso en el cual se procedería a su recuperación y posterior adjudicación a campesinos sin tierra”.

Esas dos firmas son subsidiarias del poderoso Grupo Daabón, uno de los gigantes del cultivo de palma en Colombia, especialmente en la Costa Atlántica.

“Los campesinos de Las Pavas desde el gobierno anterior fueron 
reconocidos como víctimas de desplazamiento por Acción Social y tienen a su favor medidas de protección de tierras. El registro como población desplazada se produjo en un proceso adelantado por Acción Social, en el cual se evalúa la veracidad de los hechos relatados. Será la nueva Unidad de Víctimas la que deberá determinar si la población será excluida o no de este registro”, dijo Restrepo. 

La Fiscalía General, entre tanto, analiza las acciones tomadas por la fiscal Miryam Martínez en Cartagena. 

A través de un comunicado, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, que asesoró a los campesinos de Las Pavas, negó los señalamientos hechos por la fiscal Martínez:.

“Rechazamos categóricamente los señalamientos donde nos atribuye maquinaciones fraudulentas, orquestamiento de montajes o realizaciones de conductas irregulares”, dice el documento, firmado por el obispo de Barrancabermeja Camilo Castrillón Pizano; el director de Cinep, sacerdote Mauricio García Durán; el director de la corporación, padre Libardo Valderrama Centeno, y el sacerdote Francisco de Roux.

REDACCIÓN JUSTICIA

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s