COMUNICADO PÚBLICO 1 noviembre 2011

Buenos Aires, Noviembre 1 de 2011

COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires – ASOCAB informa a la opinión pública nacional e internacional, los siguientes hechos que continúan vulnerando nuestro  derecho fundamental a una vida en condiciones de dignidad, la permanencia en el territorio y el desarrollo de nuestros planes de vida desde la identidad campesina.  

Hechos:

1.       Bloqueo y grave crisis humanitaria de la comunidad:  Nuestra comunidad está siendo víctima de un bloqueo por parte de la empresas palmeras del “Consorcio el Labrador”, que han dado órdenes verbales a los tractoristas de la zona, vinculados laboralmente a la empresa, para que no transporten las ayudas alimentarias que llegan para la comunidad al puerto de Regidor; situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la comunidad y que se ve agravada por la pérdida de las siembras realizadas en mayo, por las inundaciones durante la pasada época invernal. Adicionalmente, no contamos  con agua potable para el consumo humano, situación que empieza a desencadenar enfermedades e infecciones en los niños y niñas que permanecen en el campamento. 

 

2.       Conformación de una organización campesina paralela: De acuerdo con un comunicado público que fue conocido por la comunidad y distribuido a través de internet, se conformó otra organización campesina en el corregimiento de Buenos Aires. La “Federación Nacional Sindical Nuevo liderazgo Campesino” con personería jurídica No 01-11 del 18 de Julio del 2011, hasta donde hemos podido conocer es una iniciativa de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, impulsada por el Sr. José Obdulio Gaviria. La creación de organizaciones paralelas viene siendo una estrategia utilizada para dividir las organizaciones y desestructurar el tejido social, en zonas donde se adelantan procesos de defensa de derechos  y resistencia civil en contra del actual modelo de desarrollo social y económico que desconoce los proyectos y planes de vida de comunidades campesinas como la nuestra.

 

3.       Falsas denuncias: La denominada Federación Nacional Sindical ha hecho pública una denuncia en contra de miembros de ASOCAB, señalando que: En las horas de la mañana del día 22 de Agosto de 2011, el compañero y trabajador al jornal de la Finca Las Pavas, (…) se encontraba en compañía de 4 trabajadores más, realizando labores cotidianas en el cultivo de Palma de aceite, cuando fueron abordados por aproximadamente 50 personas armadas con machetes desenfundados de sus vainas. Uno de los voceros de este grupo de personas, desconocido por los trabajadores oriundos de la vereda Buenos Aires, manifestó en tono amenazante, que “le cortarían los brazos y la cabeza” si seguían laborando en este sitio (…)”.

 

Dichas denuncias son falsas, nosotros como ASOCAB sí impedimos la siembra de nueva palma, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional reconoció nuestro derecho de posesión, sin embargo no hicimos uso de la fuerza ni proferimos amenaza alguna contra el grupo de trabajadores. El registro audiovisual tomado por miembros de ASOCAB constituye prueba irrefutable de los hechos que pueden ser verificados por los interesados.

 

Es sabido que los montajes judiciales son otra de las estrategias utilizadas para debilitar y deslegitimar las acciones de organizaciones sociales, comunidades, líderes y defensores de derechos humanos, por ello estas falsas denuncias constituyen un riesgo de criminalización a nuestra acción legítima y legal por recuperar nuestro territorio.  

 

4.       Obstaculización a la aplicación de la Sentencia y a las acciones jurídicas emprendidas por ASOCAB : Hemos tenido conocimiento que la empresa “Consorcio el Labrador” realizó sin éxito un proceso de incidencia y cabildeo ante diversas instancias estatales para solicitar la nulidad de la Sentencia T-267 de 2011.

 

Por otro lado, Es de público conocimiento en la zona, que ante la demanda instaurada por ASOCAB por el delito de desplazamiento forzado, la Empresa “Consocio el Labrador” viene obstaculizando el proceso, pagando a habitantes del corregimiento de Buenos Aires para que declaren en contra de ASOCAB, afirmando que nuestra comunidad no ha sido víctima de desplazamiento forzado.

 

5.       Vigilancia ilegal permanente: En nuestro asentamiento de retorno, personas vinculadas a la empresa, que aparentemente desarrollan actividades laborales, cotidianamente toman fotos de las personas de nuestra comunidad y visitantes, sin previa autorización. Se desconoce el uso que estas personas dan al material fotográfico. 

 

6.       Daños a cultivos y amenazas a los miembros de ASOCAB: En reiteradas oportunidades hemos denunciado la presencia del señor MARIO MARMOL MONTERO en los predios, a quien reconocemos como paramilitar NO DESMOVILIZADO, quien trabaja con las empresas y viene intimidando a los miembros de ASOCAB amenazándolos y arrancando los cultivos sembrados por nuestras familias y tirándolos al río. Una prueba de ello es lo ocurrido luego de la acción simbólica realizada el 17 de Octubre, donde con la participación de diferentes comunidades y organizaciones nacionales e internacionales, se sembró media hectárea de plátano e instalamos una valla de visibilidad del encuentro, al día siguiente de realizada la actividad no encontramos la matas de plátano y la valla estaba tirada a la orilla del río. Estos hechos están afectando nuestra seguridad y la  posibilidad contar con alimentos.

Solicitamos 

  • ·         Se  adelanten de manera inmediata las acciones jurídicas necesarias para la restitución de las tierras a los campesinos de esta comunidad.
  • ·         Se investigue de manera  inmediata las acciones del señor MARIO MARMOL y se de aplicación a las sanciones de ley correspondientes.
  • ·         Se brinden las garantías necesarias en términos de atención humanitaria y seguridad, para que podamos mantenernos en el territorio y continuar con nuestro proyecto de vida.
  • ·         A todas autoridades que tengan competencia, garantizar la vida, la seguridad y la integridad de todas las personas de la comunidad agremiada en ASOCAB.   
  • ·         Se resuelve de manera diligente y objetiva el proceso penal por el delito de Desplazamiento Forzado, garantizando nuestros derechos a LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN INTEGRAL Y LA GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.

APOYAN

PDPMM

FEDEAGROMISBOL

CORPORACIÓN SEMBRAR

CLINICA JURÍDICA UNIVERSIDAD JAVERIANA

DIOCESIS DE MAGANGUE

CHRISTIAN AID

CONSEJERÍA EN PROYECTOS -PCS

ECAP

SWISAID

PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL – PAS

PROGRAMA SUIZO PARA LA PROMOCIÓN DE LA PAZ – SUIPPCOL

PEACE WATCH SWITZERLAND – PWS

PROTECTION INTERNATIONA – PDCOL

FUNDACIÓN CHASQUIS

FIAN

PASTORAL SOCIAL

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s