CNA: Las Pavas territorio de retorno y resistencia

La hacienda las Pavas ubicada en el municipio el Peñón departamento de Bolívar que fue de Jesús Emilio Escobar tío del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, con una extensión de 1.235 hectáreas, dejando de ser cultivadas en el año 1992 cuando fue vendido el ganado y desmanteladas las casas; en el año 1995 la ocuparon 123 familias que no poseían tierra y comenzaron a sembrar cultivos de pancoger como yuca, plátano, maíz, ñame ahuyama y arroz.

Estas familias fueron desterradas por un grupo paramilitar al mando de Gustavo Sierra quien fuera mayordomo de Pablo Escobar Gaviria y alias el Rápido, les dijeron que si no dejaban de cultivar los asesinarían, ante esto las familias se fueron al caserío Buenos Aires, no sin antes denunciar ante las autoridades competentes su situación y las amenazas a las que estaban siendo sometidos. Allí se organizaron en la asociación de campesinos de Buenos aires, ASOCAB.

En el año 1998 retornaron nuevamente a la tierra que aun continuaba sin ser explotada, sembrando árboles maderables, cacao y cultivos de pancoger.

En el año 2003 se ven obligados otra vez a desterrarse ante la presión de grupos paramilitares; regresando en el año 2006 e iniciando ante el INCODER (Instituto de Desarrollo Rural) una solicitud de extinción de dominio de 3 predios y solicitaron la titulación de 11 predios mas; este terreno fue verificado como apto para reforma agraria por la Unidad Nacional de Tierras del Ministerio de Agricultura y el INCODER decidió entregar estas tierras como programa de reforma agraria, sin embargo al mismo tiempo fue vendida por Escobar a CI Tequendama y Aportes san Isidro, la primera parte del grupo Daabon y la segunda a José Ernesto macias, socios de la Federación Nacional de Palmicultores FEDEPALMA quienes se beneficiaron por el programa agroingreso seguro en el Gobierno de Alvaro Uribe, quien les devolvió así el favor recibido en los aportes económicos a su campaña presidencial.

Mientras el proceso continuaba en al unidad de tierras del ministerio de agricultura los empresarios comenzaron a sembrar palma aceitera y los campesinos fueron marginados al lugar donde llegaron inicialmente. La empresa logra el desalojo de las familias en julio de 2009 condenándolos a vivir en condiciones infrahumanas y bajo el asedio constante de la fuerza pública y con injurias judiciales.

En el año 2010 el INCODER revoca todos los autos administrativos que habían emitido y termina favoreciendo a los empresarios sembradores de palma aceitera.

El 4 de abril la comunidad con el apoyo de organizaciones sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos decide retornar a recuperar lo que han venido peleando durante varios años, exigiendo al gobierno de Santos cumpla con la promesa de restitución y garantías que ha venido adelantado y promoviendo en todos los escenarios públicos tanto nacionales como internacionales decididas y decididos a defender la tierra y el futuro de sus hijos.

Ante esta situación hoy más que nunca se hace necesario que apoyemos este retorno y la resistencia de las comunidades campesinas de las Pavas.

Como lo hacemos?

Respaldar este retorno enviando comunicados de respaldo a esta heroica acción.

Presionando al gobierno Juan Manuel Santos y al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo para que den los títulos de propiedad y proyectos productivos autónomos a los campesinos de las pavas.

Coordinar visitas de acompañamiento solidario durante tiempos establecidos a la comunidad en las pavas.

Enviar semillas orgánicas para plantar “el semillero de la resistencia”

Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA
Abril 12 de 2011

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO DE COLOMBIA

POR LA DEFENSA Y RECUPERACION DEL CAMPO COLOMBIANO VIDA DIGNA Y SOBERANÍA POPULAR”

Miembro de REDHER, CLOC, VÍA CAMPESINA y COMPA

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s