123 familias retornan pacíficamente a Las Pavas

La comunidad hace valer sus derechos

Después de dos años las 123 familias desplazadas de la hacienda Las Pavas, en la vereda Buenos Aires, municipio de El Peñón en el departamento de Bolívar, retornaron a los predios con la idea de volver a cultivar la tierra que por décadas les ha pertenecido. El retorno se hizo de forma pacifica, y amparado en las leyes colombianas.

Nos sentimos con mucha felicidad, por qué está es la forma de nosotros subsistir, por qué nosotros sin la tierra no somos nada. Eso es lo que estamos haciendo, rescatando las tierras, que nos dan la solución para vivir. No sólo es la tierra que vamos a producir, también vamos a recuperar el territorio, que son los humedales, la parte ecológica, el espacio donde nos movemos, el aire, y también la cultura. Por todo esto es que estamos luchando”, aseguró Misael Payares, representante legal de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB).

AUDIO Misael Payares:

Las familias campesinas, compuestas por mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se prepararon desde la cinco de la mañana del 04 de abril, para emprender el retorno hacia la Hacienda Las Pavas, cargados de ollas, alimentos y herramientas, con la única idea de volver a labrar la tierra, y generar sustento para su familia.

Por ello, Luis Carlos Mercado, socio de ASOCAB, tenía claro que lo primero que va hacer cuando este nuevamente sobre la tierra, que labró años atrás antes de ser despojados, es sembrar esperanza, “Lo que vamos hacer es lo que veníamos haciendo que era cultivando arroz, maíz, yuca, plátano, patilla y ahuyama, todo lo que se da por aquí en este medio”.

AUDIO Carlos Mercado:

Según Vanessa Estrada, abogada de los campesinos, y integrante del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), se tomó la decisión de retornar ante la falta de una respuesta Estatal, efectiva que le devuelva los terrenos a esta comunidad. Asimismo, el retorno estuvo acompañado de organizaciones nacionales e internacionales, la Guardia Indígena del Cauca, y el representante a la Cámara, Iván Cepeda.

La comunidad decidió ejercer su derecho legitimo y legal de retorno, para que el Gobierno Nacional, de una respuesta clara, y concisa conforme de derecho teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. Y también teniendo en cuenta que la comunidad tiene derechos, ya que estuvo primero que las empresas palmeras aquí en este territorio. La comunidad ya tiene la protección de los predios, y quiere que se le devuelvan inmediatamente”, concluyó, Estrada.

AUDIO Vanessa Estrada:

Los campesinos aseguraron estar preparados para permanecer el tiempo que sea necesario, y le solicitaron al Estado Colombiano las garantías necesarias para protección de sus vidas, y a su vez la puesta en marcha de proyectos productivos, para su reestabilización.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en 4 abril 2011 regreso a las pavas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s