El representante Iván Cepeda acompaña a desplazados que reclaman tierras en Las Pavas en el Sur de Bolívar

POR PETICIÓN DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA ASOCAB PARA PARTICIPAR COMO GARANTE

Las comunidades campesinas de esta región que han sufrido la violencia por décadas buscaron el apoyo del congresista del Polo Democrático para pedirle al gobierno nacional que les sean restituidos los terrenos de los cuales los despojaron y que hoy son propiedad del Consorcio Palmero El Labrador, conformado por Aportes San Isidro y C.I. Tequendama

BOGOTÁ, abril 4/11. Hoy lunes 4 de abril, el representante a la Cámara Iván Cepeda acompañará a las comunidades desplazadas de la hacienda Las Pavas, en la vereda Buenos Aires, municipio de El Peñón en el departamento de Bolívar, en su petición al gobierno nacional para que en el “plan de choque” en el cual los ha incluido el Ministerio de Agricultura, se les restituyan los predios de los cuales fueron desplazados, y que hoy son explotados por el consorcio palmicultor encabezado por José Ernesto Macías y Alfonso Dávila Abondano.

El congresista viajará hasta la finca Las Pavas para escuchar las peticiones de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), quienes se niegan a aceptar el acuerdo propuesto por el Ministerio, consistente en la entrega de otras tierras bajo un contrato de comodato, en lugar de restituirles completamente sus propiedades, de las cuales fueron despojados por el accionar paramilitar de Jesús Emilio Escobar.

Cepeda afirmó que “el gobierno les debe garantizar los derechos y la efectiva restitución de tierras a estas comunidades y no ceder ante los intereses de los grandes consorcios y empresas multinacionales que se vienen beneficiando de los predios”.

Iván Cepeda indicó que atenderá la invitación de esta comunidad, la cual le ha solicitado que participe como garante, ya que recientemente se abrieron procesos de judicialización contra tres líderes de Asocab por los delitos de invasión de tierras y calumnia, y anunció que se buscará que estos líderes tengan todas las garantías en el proceso de reclamación de lo que les pertenece como víctimas del desplazamiento forzado y el despojo de sus tierras.

http://ivan-cepeda.blogspot.com/2011/04/por-peticion-de-la-asociacion-campesina.html

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en 4 abril 2011 regreso a las pavas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s