4 abril 2011: Comunicado público ASOCAB de retorno a Las Pavas

Buenos Aires, El Peñón, 4 de Abril de 2011

LA COMUNIDAD AGREMIADA EN LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES -ASOCAB- HOY EN EJERCICIO LEGITIMO Y LEGAL DE NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL AL RETORNO A LOS PREDIOS DE LAS PAVAS DE DONDE FUIMOS DESPLAZADOS, COMUNICA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, SUS EXIGENCIAS AL ESTADO COLOMBIANO

1) Que se convoque de manera inmediata la Mesa de Interlocución del sur de Bolívar a fin de dar continuidad al proceso de interlocución iniciado desde el año 2005, dando viabilidad a los temas propuestos desde las comunidades, en donde uno de los casos de garantías es el de la comunidad de las Pavas, con el fin de garantizar el retorno y la permanencia en la Hacienda que les pertenece y les fue despojada.

2) Que se nos restituyan los predios Las Pavas, Peñaloza y Si Dios Quiere y se nos adjudiquen los restantes 11 predios baldíos que conforman la Hacienda Las Pavas de donde fuimos desplazados y de los que hemos sido ilegalmente despojados.


3) Que se establezcan mecanismos eficaces y concertados con la comunidad retornada que integren garantías humanitarias y de seguridad para ejercer nuestro Derecho Fundamental al Retorno a la Hacienda Las Pavas.

Como parte de estos mecanismos debe incluirse el acompañamiento permanente a la comunidad retornada de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Programa Presidencial de Acción Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura.

4) Que se de cumplimiento inmediato a las órdenes Impartidas en la Sentencia T-025 de 2004 y sus respectivos autos en los cuales se tutelan los derechos de la población en condición de desplazamiento, como el de la comunidad de las Pavas.

5) Que se nos brinde la protección y acompañamiento de las autoridades civiles nacionales y regionales con el objeto de garantizar la seguridad en nuestro Retorno a la Hacienda Las Pavas.

En este sentido se solicita ordenar a la Policía Nacional abstenerse de adelantar acciones tendientes a dificultar, entorpecer o interrumpir nuestro retorno a estos predios y se tomen las medidas necesarias para prevenir una acción de actores armados ilegales en contra de nuestra comunidad, dado que tenemos información de que los palmeros estarían dispuestos a recurrir a estos delincuentes con tal de impedir nuestro retorno a las tierras de las que fuimos despojados.

6) Que se inicien por parte de la Fiscalía General de la Nación – Unidad de Derechos Humanos – con sede en Bogotá las investigaciones pertinentes de los hechos que dieron lugar al desplazamiento forzado del que fuimos víctimas y el posterior despojo de tierras, las posibles vinculaciones de Jesús Emilio Escobar Fernández y las Empresas CI Tequendama y Aportes San Isidro con grupos paramilitares y su relación con el señor Mario Mármol, quien fue uno de los perpetradores de nuestro desplazamiento forzado.

En igual sentido se solicita se adelanten las investigaciones acerca de las irregularidades cometidas por la Fiscalía 39 Local de San Martin de Loba y toda la jurisdicción de esta región por las investigaciones iniciadas contra los lideres de ASOCAB (Misael Payares Guerrero, Eliud Alvear Cumplido y Etni Torres Moreno), así mismo que se abstengan de darle tratamiento de delito al ejercicio del derecho fundamental de Retorno.

En relación a estos trámites se solicita de manera especial se establezca un mecanismo que permita presentar periódicamente resultados a las comunidades.

7) Que se adelanten por parte de la Procuraduría General de la Nación y los demás entes de control que correspondan las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades disciplinarias por las actuaciones de funcionarios del INCODER, el Inspector de Policía de El Peñón, el Juez Primero Promiscuo de Mompox, el comandante de la Policía de Bolívar, los funcionarios de la Procuraduría y del Ministerio de Agricultura que han intervenido en el caso de nuestro desplazamiento y despojo y en el conflicto de tierras con las empresas palmeras CI Tequendama SA y Aportes San Isidro SA. Y que de igual forma se investiguen las irregularidades presentadas en la Fiscalía 39 Local de San Martin de Loba y toda la jurisdicción de esta región por las investigaciones iniciadas contra los líderes de ASOCAB (Misael Payares Guerrero, Eliud Alvear Cumplido y Etni Torres Moreno).

En relación a estos trámites se solicita de manera especial se establezca un mecanismo que permita presentar periódicamente resultados a las comunidades.

8 ) Que se nos garantice y proteja el proyecto de vida autónomo que hemos construido históricamente en la región, respetando el medio ambiente, nuestra economía campesina y soberanía alimentaria, que queremos transmitirle a las generaciones venideras.

Como comunidad desplazada, pacífica y que ha utilizado las vías del dialogo, la concertación, la interlocución y los estrados judiciales para exigir el respeto a nuestros derechos, exigimos un trato digno y respetuoso a nuestros derechos, en especial al retorno y la permanencia en el territorio.

¡POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA ECONOMIA CAMPESINA!

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en 4 abril 2011 regreso a las pavas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 4 abril 2011: Comunicado público ASOCAB de retorno a Las Pavas

  1. Pingback: “Nous avons pensé revenir dès qu’ils nous ont expulsé” | retornoalaspavas

  2. Pingback: Las Pavas : un retour à hauts risques « Le Blog d'Avenue Colombie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s