VIDEO Noticias Uno: Líderes de Las Pavas están denunciados

El grupo Daabon, de la familia Dávila Abondano de Santa Marta, denunció por invasión de tierras, a los campesinos que habían denunciado el despojo de esas mismas tierras de donde fueron desalojados.

En la finca Las Pavas vivían 123 familias por más de 10 años. Fueron desplazadas por un grupo paramilitar, pero cuando regresaron encontraron en sus terrenos al Grupo Daabon, que ahora los acusa de invasores.

 

Aportes San Isidro, copropietarios del grupo Daabon, al cual pertenece la familia Dávila Abondano de Santa Marta, suministraba aceite de palma al grupo internacional de cosméticos The Body Shop hasta que entró en disputa con más de 100 familias campesinas por los predios de Las Pavas, en el sur de Bolívar. Sin este contrato multimillonario y con un proceso de extinción de dominio que estudia el Incoder, encima, el consorcio aliado a Daabon decidió tomar partido y denunciar a los desplazados por tentativa de invasión.

“Basan todo en la entrevista que dio Misael Payares en la W en febrero de este año, en donde estaba manifestando el interés que tiene la comunidad de retornar a los predios por la situación de crisis en la que están”.

El pleito de los consorcios y los campesinos se remite a 2007, cuando la finca Las Pavas fue vendida al grupo de los Dávila Abondano. El debate consiste en que esos predios ya estaban ocupados por 123 familias de campesinos que habitaban allí y que adelantaban trámites ante el Estado para que les fueran adjudicadas las tierras.

“Estamos con miedo: primero pasan los casos que están sucediendo con los campesinos, ahora nos llega esta forma de querer judicializarnos”.

Otra denuncia por calumnia cursa contra un líder de la comunidad. El denunciante es Mario Mármol, quien según los campesinos pertenecía al grupo de paramilitares que  los desplazó por primera vez. Casualmente, el abogado que representa a aportes San Isidro, también representa al señor Mármol ante la justicia.

“Quien estaba asistiéndolo a él como abogado era el sr. Danilo Palacios, quien también está como abogado representante de las empresas Daabon”.

El Incoder aún estudia el proceso de extinción de dominio de Las Pavas. Mientras se resuelve este proceso los líderes de la comunidad campesina podrían terminar en la cárcel por invadir los terrenos de los cuales fueron despojados.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIDEO Noticias Uno: Líderes de Las Pavas están denunciados

  1. stella cantor dijo:

    al leer todo esto digo parece que fuera en otro pais no nuede ser que la corrupcion sea tan descarada pero que valeroso son los que tienen el valor de la denuncia y la resistencia , definitivamente algunos por no decir casi todos los medios de comunicacion estan al servicio de unos pocos y solo informan lo que les conviene pero no importa la justicia que llega..llega… DIOS LOS BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s