Judicialización y negación de la restitución de tierras, respuesta del Estado a la comunidad de Las Pavas

DESCARGAR Comunicado Público ASOCAB en PDF

La comunidad desplazada de la Hacienda Las Pavas (municipio El Peñón, Bolívar) organizada en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) reitera su disposición al regreso a las tierras que les fueron despojadas. Asimismo, la organización campesina denuncia la falta de garantías ante la exigencia de ese derecho ya que el 30 de marzo de esta misma semana fueron citados a juicio tres de sus miembros acusados del supuesto delito de invasión de tierras en grado de tentativa. Además, uno de ellos fue citado por un supuesto delito por calumnia denunciado por Mario Mármol, una persona que la comunidad reafirma que forma parte de las estructuras paramilitares que participaron en el desalojo de 2003. Ambas denuncias están fundamentadas en la entrevista realizada en la emisora ‘La W’ por Julio Sánchez Cristo y Camila Zuluaga en donde ASOCAB hizo explícito su derecho al retorno.

La organización también denuncia que la propuesta del Ministerio de Agricultura para el retorno es una propuesta de favorecimiento a las empresas palmicultoras en detrimento de sus derechos fundamentales. ASOCAB denuncia un proceso de restitución que sólo comprende la recuperación de baldíos de la Nación y no incluye la tierra de Las Pavas de donde fueron expulsadas 123 familias. ASOCAB rechaza las pretensiones del Gobierno de apoyar a quienes se han beneficiado del paramilitarismo y el desplazamiento en Colombia y en el Sur de Bolívar.

Es por ello que la comunidad campesina organizada en ASOCAB reitera su decisión de regresar a la Hacienda Las Pavas y ejercer su derecho al retorno en condiciones de vida digna y seguridad, derechos fundamentales de la población desplazada. Para apoyar esta exigencia, convoca a una movilización solidaria el próximo lunes 4 de abril frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá a las 8 AM.

DESCARGAR Comunicado Público ASOCAB en PDF

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s