«Ninguna fuente de agua superficial es apta para el consumo humano»

El cultivo de palma alrededor de Las Pavas genera graves impactos ambientales

Canalización del Caño Solera en Brisas. Fuente: "Impactos ambientales de la expansión de la Palma Aceitera en el Magdalena Medio, noviembre 2009"

El estudio del caso de la hacienda Las Pavas en el sur de Bolívar sobre «Impactos ambientales de la expansión de la Palma Aceitera en el Magdalena Medio» de noviembre de 2009 realizado por organizaciones que acompañan a la comunidad desplazada evidencia un daño ambiental a la zona provocado esencialmente por el cultivo de palma aceitera por parte de Aportes San Isidro y C.I. Tequendama. La visita de la comisión afirma que «a lo largo del recorrido ninguna fuente de agua superficial presentó, tras una inspección visual, alguna posibilidad de ser apta para el consumo humano».

El desarrollo de la palma aceitera en la zona afecta negativamente elementos naturales tan esenciales como humedales, ríos, bosques, aire, flora y fauna. Por esa razón, todos los proyectos empresariales deberían de contar con un permiso ambiental mediado por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que dé cuenta del estado inicial del medio ambiente y las afectaciones potenciales. Asimismo, el Plan de Manejo Ambiental —que forma parte del EIA— también debería contemplar un estudio periódico para dar seguimiento a la evolución de los impactos y la identificación de externalidades no previstas.

El informe destaca la obstrucción y contaminación de caños y ríos. Por ejemplo, el agua del Humedal El Chupa aparece contaminada «por vertimiento de químicos y fertilizantes provenientes muy posiblemente del cultivo de la palma en la zona» o el Caño Solera que fue el punto «donde más se evidenció la contaminación de las aguas, debido a que en este punto los olores son fuertemente fétidos, el color de las aguas amarillo oscuro y se presenta la formación asidua de espuma sobre las aguas, indicador de agentes químicos en las aguas». En el Caño Campano la comisión del estudio ambiental apreció la aparición de macrofitas (salvinia nathans, lentejas de agua) sobre el espejo de agua, lo cual es recurrente en los otros caños y es un bioindicador de la presencia de altos niveles de nitratos. El informe añade: «Asimismo, se aprecia una coloración oscura del agua y una capa de grasa sobre la superficie que puede ser producto de la falta de oxigenación, arrastre de agroquímicos o disposición inadecuada de aguas industriales y domésticas».

Existe un gran temor entre los pobladores a que se desborden esos caños con la llegada de la época de lluvias y sus aguas alcancen sus cultivos y los abrevaderos de los animales. Pero igual de preocupante es el desecamiento de caños y ciénagas a causa de los terraplenes y motobombas para el cultivo de palma. La desecación planeada de los humedales de la zona —como el Caño Negro, seco desde hace más de un año— preocupa a una comunidad campesina que vive de la tierra y el agua. Por un lado hay miedo ante la falta de agua; y por otro, ante la contaminación de la que queda.

Diques, vías, terraplenes o la siembra de palma en áreas de ronda afectan a la hidrodinámica natural de los complejos cenagosos y especialmente a los cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir. «Toda la fauna y flora asociada al complejo cenagoso al ver interrumpida su conectividad natural también se afecta gravemente, finalmente se va generando un alto grado de sedimentación de cauces y ciénagas y caños lo que a su vez incide en la sedimentación del río, aportando a la pérdida de la navegabilidad del mismo, la disminución de su productividad pesquera. Todas estas afectaciones inciden directamente en la cuenca del Magdalena, pues ésta es entendida como un sistema integral».

Varios caños en el interior y exterior de las plantaciones de palma aceitera alteran los cursos hídricos ya que las canalizaciones han intervenido los meandros naturales para la desecación de caños, humedales, ciénagas y playones. El estado del Caño Doña Elvira es el que más genera preocupación para la comunidad ya que sus pobladores entienden que de llegarse a secar desecará a su vez el complejo del humedal de la Ciénaga Mataperros, que es su principal fuente de sustento alimenticio: «Doña Elvira presenta un alto índice de contaminación, sus aguas son turbias, por el vertimiento de diversos caños que provienen de las plantaciones de palma en la zona». Las afectaciones en la piel para quien se baña allá diariamente son también evidenciadas en el informe.

La disminución de la pesca es evidente en los testimonios de los pobladores entrevistados sobre el Caño Campano: «Éste era un criadero grande por ahí en el 85 […]; ya no salen bocachicos, pero había; lo que pasa es que ahorita se murió por la contaminación del agua […] pero el agua lo trae mal, en ninguna parte logra sobrevivir». Sobre el Caño Campano, sus aguas presentan una coloración negra. Al borde del mismo se detecta la emisión de gases, entre ellos el ácido sulfhídrico, que es un indicador del grado avanzado de descomposición de las aguas. El Caño Campano destacó en los 80 por su gran productividad ya que una jornada de pesca artesanal podía alcanzar los 4.000 y 5.000 peces. Hoy el grado de contaminación extinguió especies como el sábalo, la pacora, el coroncoro y ha disminuido especies como bocachico, bagre y blanquillo, afectando la economía y la forma de subsistencia de los pescadores y de sus familias. La semana anterior a la visita de la comisión miles de peces muertos desfilaron por Caño Elvira que es el que recoge las aguas de la mayor parte de los caños que salen de las plantaciones de palma de la región.

Los testimonios de los pobladores dan razón de la desaparición de todas las especies de peces en los caños como El Campano y de reducción de otras en la Ciénaga Mataperros —principal fuente de sustento alimenticio. Especies como el puajill, el caimán, y la nutria manatí se encuentran en grave peligro de extinción.

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s