Comunicado ASOCAB febrero 2011: ¡EXIGIMOS RETORNO, YA!

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES – ASOCAB

¡EXIGIMOS RETORNO YA!

[Communication in English]

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires representada legalmente por su gerente general Misael Payares Guerrero, con domicilio en el corregimiento de Buenos Aires, municipio del Peñón, Sur de Bolívar, Colombia; comunidad que ha sido víctima del desplazamiento forzado por grupos paramilitares y el presunto narcotraficante Jesús Emilio Escobar, quien fuera propietario de la Hacienda Las Pavas, y que después de varios años de abandonar el predio, cuando la comunidad ya se había establecido allí cultivos de alimentos, reapareció para sacarnos por la fuerza y vender los predios al Consorcio El Labrador quien se dedica a la implementación del cultivo de la palma extensiva. Este Consorcio, compuesto por las empresas Aportes san Isidro S.A. y C.I. Tequendama S.A., del que hace parte el grupo económico DAABON, causó nuestro último desplazamiento en 2009 con la anuencia de las autoridades municipales, regionales y del nivel centrar, para con un proceso policivo ilegal, expulsarnos de Las Pavas con asistencia de la Policía Nacional, perpetuando así el delito de desplazamiento forzado.

Nos permitimos denunciar ante la opinión pública local, regional, Nacional e Internacional que el Consorcio Labrador, ha puesto en riesgo la vida e integridad física de nuestra comunidad al difundir por los medios de comunicación, un pronunciamiento donde se nos acusa de pretender invadir ilegalmente y de forma clandestina la Hacienda Las Pavas, acusándonos además de vulnerar el derecho al trabajo de los obreros de la palma y la paz de la región.

Este pronunciamiento no es más que una difamación y criminalización a ASOCAB siendo una más de las estrategias utilizadas por el Consorcio para vulnerar los derechos de nuestra comunidad y evitar que ejerzamos nuestro derecho fundamental al retorno. No pretendemos invadir propiedad privada ni realizar actos violentos ni ilegales, somos campesinos, viviendo una profunda y agudizada crisis humanitaria, por la escasez de alimentos debido al despojo al que nos han sometido las empresas palmeras, el Estado y los grupos armados, que niegan nuestros derechos adquiridos por largos años de trabajo en el predio. Crisis que se ha visto agravada por el total abandono estatal y la ola invernal que duró varios meses y arrasó los pocos cultivos que aún conservábamos.

Esta situación nos deja como única opción para la superveniencia de las más de 600 personas que conformamos ASOCAB, ejercer nuestro derecho fundamental al retorno a los predios de los que hemos sido despojados, tal y como nos faculta la constitución y la ley, lo que ya hemos manifestado públicamente, inclusive en una importante emisora nacional. Ratificamos que sí vamos a ejercer el derecho al retorno y denunciamos lo que está haciendo el Consorcio el Labrador, al tratar de enlodar las políticas del actual gobierno, que busca con la Restitución, devolver la propiedad de la tierra al campesino Colombiano que ha sido víctima del despojo.

Es muy reprochable la actitud del grupo económico DAABON, quien manifestó públicamente que ya no tenía intereses en la Hacienda Las Pavas, pues ya no eran dueños del predio, sin embargo al verificar los documentos de propiedad, ellos siguen figurando como titulares. Sumado a esto, han iniciado dos procesos en los Juzgados de Mompox, Bolívar, con el fin de apoderarse de una parte de la Hacienda sobre la que tenemos derechos como poseedores y que son bienes baldíos de la nación, tal y como hemos informado y probado al INCODER.

Así las cosas, lo claro es que DAABON, sigue siendo responsable de nuestro despojo y cómplice de nuestro desplazamiento forzado.

Denunciamos igualmente la estrategia de intimidación que ha implementado el Consorcio El Labrador contra nuestra comunidad y que se resume en los siguientes hechos:

-Presencia de personas ajenas a la comunidad en el corregimiento de Buenos Aires en actitud sospechosa y que vigilan constantemente a los líderes de ASOCAB.

-Presencia del señor MARIO MARMOL, según él, empleado del Consorcio El Labrador, conocido paramilitar quien participó en el desplazamiento forzado de que fuimos víctimas en el año 2003 y que ahora recorre el corregimiento de Buenos Aires, armado, exigiéndole a algunos miembros de la comunidad que han logrado mantener unos pocos cultivos en pequeños sectores de Las Pavas, que abandonen por completo el predio, advirtiéndoles que ASOCAB no va a ganar la disputa con el Consorcio, amenazándolos con meter ganado a los cultivos.

-Amenazas proferida por el abogado del Consorcio El Labrador, señor DANILO PALACIOS, contra el líder de nuestra asociación y Profesor del Corregimiento, ELIUD ALVEAR, en las que le advierte que si no se retira de ASOCAB va a perder su trabajo como docente. A esto se suma una constante persecución laboral en su contra por parte del Rector de la institución educativa de la comunidad, el señor LUIS VILLAMIL, también aliado de las empresas.

-La quema por parte de desconocidos del salón comunal que habíamos construido como sede para nuestras reuniones (FOTO inferior).

-El intento de dividir a nuestra comunidad a través de sobornos, chantajes, ofrecimientos clandestinos de dádivas y trabajo en sus sembradíos de palma, útil para evitar que ejerzamos nuestros derechos.

Todas estas acciones dan muestra de que quienes verdaderamente están actuando desde la ilegalidad son los empresarios del Consorcio El Labrador, hecho que genera zozobra, angustia y terror en nuestra comunidad, pues somos gente pacífica y tememos por nuestra integridad física.

Es necesario denunciar también, que estas empresas han causado en la región daños ambientales irreparables y ahora planean levantar unos muros que rodeen la Hacienda Las Pavas, los que le cortarían el paso al agua en época de lluvias, represándola y generando inundaciones en el área poblada, condenando así a la desaparición de las casas de Buenos Aires y de su población. El otro proyecto que pretenden implementar es la canalización de la Ciénaga Mata Perros, eliminando así una de las áreas de pesca con que cuenta la región, agravando la crisis alimentaria y acelerando el desplazamiento no solo de ASOCAB, sino de todos los pobladores del área.

De otra parte queremos hacer un llamado al General Oscar Naranjo, Director General de la Policía Nacional, para que revise la actuación de sus hombres, que en lugar de garantizar nuestra seguridad para el retorno, como lo ordena la ley, se han puesto al servicio del Consorcio El Labrador, y como si fueran una empresa de seguridad privada, durante varios días han patrullado y cercado la Hacienda Las Pavas, impidiendo cualquier acceso, lo que revive en nuestros niños el trauma psicológico que les generó la acción de policías con armamento de guerra que nos desalojaron de nuestras tierras el 14 de Julio de 2009. Es necesario que la Policía recuerde que su obligación constitucional es proteger a la población, no a sus agresores.

Finalmente manifestamos nuestra sorpresa por la actitud del INCODER y del Ministerio de Agricultura, pues tras las declaraciones del Dr. Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura, en un artículo del 3 de noviembre de 2010 publicado en un prestigioso periódico de circulación nacional, donde criticó duramente a los empresarios que se oponen a la restitución de tierras a los campesinos, poniendo como ejemplo de las consecuencias de esa actitud, la decisión de la multinacional THE BODY SHOP de romper sus relaciones comerciales con DAABON por no solucionar su conflicto con nuestra asociación y a la fecha, ni el INCODER ni el Ministerio de Agricultura han dado soluciones de fondo a nuestro caso particular.

Aclaramos que no somos delincuentes, ni vulneramos el derecho al trabajo, somos campesinos con dignidad, somos una comunidad pacifica, cristianos, que respetamos los derechos humanos, en ese sentido invitamos al Estado Colombiano, al Grupo Económico DAABON y al Consorcio El Labrador, que asuman una actitud similar.

Les agradecemos a todas las organizaciones y comunidades solidarias enviar al Ministro de Agricultura, al Gerente del INCODER, al Vicepresidente de la República, al Director de la Policía Nacional, al Director de Acción Social, al Gobernador del Departamento de Bolívar, a la Corte Constitucional y al Alcalde del Municipio El Peñón sus comunicaciones de apoyo a las reivindicaciones legítimas de ASOCAB.

Atentamente,

Misael Payares Guerrero, presidente ASOCAB

Anuncios

Acerca de retornoalaspavas

Por el retorno a la tierra con economía campesina y soberanía alimentaria
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s